Cuando los maestros ascendidos llegan a nuestro conocimiento, nos percatamos del significado del Sendero. El sendero que regresa a la Fuente se recorre a través de siete rayos de la conciencia crística que emergen de la luz blanca. Los siete rayos de colores son la división natural de la pura luz blanca que el corazón de Dios emana al descender por el prisma de la manifestación. Son las subdivisiones de la plenitud de Cristo. Independientemente de su color, todas las llamas tienen un núcleo de fuego blanco de pureza, que encarna todos los atributos de Dios y que pueden invocar quienes desean expandir la conciencia crística.

Los siete rayos presentan siete senderos hacia la cristeidad individual o personal. Siete maestros han alcanzado maestría sobre la identidad al recorrer estos senderos, definidos como los siete arquetipos de la cristeidad. Se conoce a estos siete maestros como los chohanes de los rayos, que significa Señores de los rayos. Chohán es un término sánscrito que designa “Señor”, y “Señor” equivale a “la ley”, de modo que el chohán es la acción de la ley del rayo.

Ser un chohán de uno de los siete rayos significa que este maestro define la ley de ese rayo. Por medio de él, esa energía del Cristo y de Dios fluye a la humanidad, a todos los individuos que están evolucionando en ese sendero concreto.

El Morya

Es el chohán del primer rayo, el de la voluntad de Dios. El Morya representa los atributos santos de valentía, certidumbre, poder, franqueza, confianza en uno mismo, seriedad, fe e iniciativa.

Señor Lanto

El Señor Lanto es el chohán del segundo rayo: el rayo amarillo de la iluminación. Se ocupa de la educación del corazón y la iluminación de la juventud del mundo.

Pablo el Veneciano

Es el chohán del tercer rayo, el del amor divino, la llama rosa. Patrocina la cultura de los maestros ascendidos para esta era y trabaja con todos aquellos que desean manifestar esa cultura en las artes.

Serapis Bey

Serapis Bey, chohán del cuarto rayo, enseña el sendero hacia la ascensión. Asiste a sus alumnos en las autodisciplinas de los cuatro cuerpos inferiores que son necesarias para la ascensión.

Hilarión

Es el chohán del quinto rayo y maestro de la curación en el rayo verde de la salud, la precipitación y la verdad. Nos instruye acerca de la relación entre la ciencia y la religión, aspectos ambos del rayo verde de la Verdad.

Maestra Nada

Es el chohán del sexto rayo, el de la ministración, el servicio y la paz. Está muy implicada en la iniciación y el patrocinio de las llamas gemelas y la familia de la era acuariana.

Saint Germain

Es el chohán del séptimo rayo, el de la libertad, la misericordia, la transmutación y los rituales. Ocupa un cargo muy importante como jerarca de la era de Acuario. Enseña a los buscadores la ciencia de la alquimia divina y la transmutación.

Mahá Chohán

Es el representante del Espíritu Santo. Quien ocupa este cargo en la jerarquía representa al Espíritu Santo para las evoluciones de este planeta y el reino elemental.